marzo 05, 2021

Sendero de palabras

>>> Poesía
Diez años atrás me acerqué al taller literario de Tomás Boasso, luego de un emotivo reencuentro con él (fue mi alumno de guitarra en su adolescencia). Luego Verónica Ruscio y Mariana Finochietto me guiaron en el intento de continuar entendiendo el oficio. Para ellas y él, mi más amoroso sentimiento de gratitud.
Desde entonces escribo, en forma irregular, respondiendo a los impulsos inmanejables que disparan lo poético. El abordaje de un arte nuevo para mí, me enfrentó a la falta de sentido crítico para evaluar mi propio hacer. Esa carencia también me afectó (todavía me afecta) a la hora de percibir el trabajo ajeno, aún cuando en algunas páginas sea capaz de detectar señales de oficio consumado, o lo contrario.
Por esta razón no he publicado, en general, excepto por algunos textos que cada tanto me dejan una mínima satisfacción, compartidos en las redes. La excepción es el poemario "Desde las tripas", que hice circular hace poco, por razones más afectivas que artísticas.
He decidido que a diez años de aquél acercamiento, y habiendo mantenido encendidas la intención y la acción, voy a incluir en mi sitio de internet una sección para ir depositando los poemas. Quizá no todos, sé que la autocrítica seguirá funcionando como una censura, y quedará oculta parte del trabajo. Pero así es con la música también, hay un caudal de cosas que no se ganan la aprobación de quien las crea.
Para terminar esta publicación, dejo abajo mi texto más reciente:


Como un dolor
sin serlo exactamente

como el final de una película
los acordes de una coda
los párrafos de un epílogo

como una ensalada
de meteoritos cayendo en la cabeza
y merma en el alcance del paso

con sentimiento impermeable
con inexplicable indiferencia

¿Cuál es el combustible
el equilibrio que mantiene en línea
la potencia?

Huérfanas de causa
para tensarse
las manos desatienden razones permanentes
que perdieron empuje. Desenfoques
novedosos, hijos de la desintegración
o del tiempo, que podría devolverles
de modo incierto
alguna clase de cara.

(Marcelo Coronel, 25/02/2021)
- - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario