julio 28, 2010

Guitarra andina

Raúl García Zárate es quizá el más grande exponente de la guitarra del Ande peruano. Nació en 1932 en la ciudad de Ayacucho, y actualmente vive en Lima, desde donde proyecta su arte al resto del país, y a muchos otros países del mundo. Toca con sonido cristalino, contundente sentido del ritmo, autenticidad en la adaptación a la guitarra de la tradición musical andina, y por sobre todo, mucho corazón para transmitir el espíritu de su tierra natal.
Es un hombre muy amable, de maneras tranquilas y rostro inundado por una gran serenidad. Abogado de profesión, se retiró del ejercicio del derecho hace ya muchos años, para dedicar su vida a la guitarra.
El pasado sábado 24 de julio he tenido la alegría de que me recibiera en su casa. Charlamos en su estudio, ordenado ambiente lleno de libros, guitarras y fotos. Entre éstas me llamó especialmente la atención una en la que se ve a un joven García Zárate sentado a una mesa con un ya bastante mayor Atahualpa Yupanqui. Me contó que fue tomada en París en 1978, durante un almuerzo que compartió con el gran folklorista argentino.
Además de su trabajo como artista, Raúl García Zárate dedica parte de su tiempo a la docencia, lo cual está resultando en una nueva generación de guitarristas peruanos comprometidos con su identidad, que a su vez están llevando ese mensaje cultural hacia el futuro. He podido conocer y escuchar a algunos de ellos en mi reciente estadía en Lima, y tan solo a modo de ejemplo mencionaré a Ricardo Villanueva y Mario Orozco.
Don Raúl me regaló uno de los álbumes que recogen sus transcripciones para guitarra de la música de los andes, y un CD con una selección de sus grabaciones. Yo a la vez le dejé algunas de mis ediciones. Me habló de los temples (afinaciones) que usa para tocar la música de su región, un verdadero mundo aparte. Muchos de ellos eran desconocidos para mí, lo que prueba la falta de conexión entre nosotros, los artistas latinoamericanos. Sabemos cómo afinar para tocar una danza renacentista, y conocemos sus gestos, y la ornamentación de una melodía barroca. Pero no tenemos idea de los temples andinos, ni del uso de la mano derecha en la guitarra peruana, una técnica de barrido de dos o más cuerdas con un solo dedo que da a esta música un sabor único y muy especial. La colonización cultural aún deja ver sus consecuencias.
Espero que la guitarra me de la oportunidad de volver a reunirme con el Maestro García Zárate. Mientras tanto, guardo como un tesoro el recuerdo de este primer encuentro.
Marcelo Coronel y Raúl García Zárate. Lima, 24 de julio de 2010
Sitio de Raúl García Zárate: http://www.raulgarciazarate.nom.pe

2 comentarios: