julio 06, 2010

La lucha por el agua

Pisar una región y tomar contacto con su gente suele ser la forma de entender de manera cabal el pulso del lugar y sus problemas. Estuve en La Rioja el pasado fin de semana junto a María Amalia Maritano, mi compañera en el dúo Meridiano. Además de atender los compromisos artísticos, pudimos constatar la gravedad de una amenaza cuyas noticias nos llegan desde hace un tiempo por email, radio y televisión.
En La Rioja se está luchando para evitar que se concrete el emprendimiento de explotar a cielo abierto el mineral que aún queda en el Famatina. La minería a cielo abierto requiere mucha agua, que en la provincia es muy escasa y necesaria para el consumo humano, la agricultura y la ganadería. Si el emprendimiento se llegara a concretar no habrá agua suficiente y, lo peor, se contaminarán las napas por el uso de sustancias tóxicas en el proceso de separación del mineral. Los gobernantes, que durante la campaña electoral se oponían a este emprendimiento, lo aprueban. El pueblo lo rechaza. Pero en una provincia escasamente poblada, con desempleo paliado con empleos públicos para 30.000 personas, muchos callan. El salario pagado por el estado no puede ponerse en peligro. Aunque con ese silencio se comprometa el futuro de los hijos y los nietos.
Si finalmente esto se hiciese realidad, podríamos llegar a ver con frecuencia imágenes como la que muestra la foto. Un vaso de agua pura podría llegar a costar una fortuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario