diciembre 03, 2013

Quijotes

Quijote: hombre que antepone sus ideales a su conveniencia, y obra desinteresada y comprometidamente en defensa de causas que considera justas, sin conseguirlo.
Esta es la definición del Diccionario de la Real Academia Española. En Gualeguay (Entre Ríos) conocí varios, el pasado fin de semana. Son los organizadores de "Otra cosa es con Guitarra", un ciclo de encuentros guitarreros que ya cumplió una década.
El ideal: acercar la guitarra, su repertorio y sus cultores a la gente. La conveniencia: dedicarse a otra cosa, ya que en el intento dejan los bofes, poniendo su tiempo, su energía, y hasta su dinero. En esta ocasión el encuentro estuvo dedicado a honrar la memoria de dos artistas de la guitarra, el canto y la poesía: Walter Heinze y Miguel "Zurdo" Martínez. Se proyectó una película sobre El Zurdo, se expuso acerca de la vida y obra de Heinze, y se tocó mucha música de ellos, además de la de otros.
Cari Pico, además de intérprete, compositor y arreglista, es autor de una teoría sobre las claves a usar para escribir la música en ensambles de guitarras, requintos y guitarrones (la editorial Tráfico de Arte publicó hace años este trabajo). Mario Moreno es el referente de un grupo de constructores de guitarras y otros instrumentos de la familia (requintos, guitarrones, charangos, guitarrines, guitarras píccolo y vihuelas). Juan Martín Caraballo forma parte de la nueva generación de músicos populares de sólida formación. Ellos tres junto a otras almas igual de quijotescas son responsables de que en Gualeguay hayan sonado las guitarras en los últimos diez años. Además han fundado la "Orquestarra Juan Ledesma", ensamble con el cual abordan músicas que van desde Bach hasta nuestro folklore.
Gracias amigos gualeyos por invitarme a guitarrear con ustedes.
Sé que habrá otras.
Que sean pronto.



Guitarreada posterior a los conciertos del sábado 30 de noviembre.
Canta Nilda godoy acompañada por Cacho Hussein, ambos de Santa Fe.
Juan Martín Caraballo le da al guitarrón y María Eugenia Figueroa, de Paraná,
manda fruta con la guitarra. Presentes además Cari Pico,
Pablo Ascúa (Santa Fe), Silvina López (Paraná), Raúl Ponce,
Mario Moreno y Marcelo Coronel.
Pueden escucharse coros ocasionales, fragmentarios,
sin culpables fácilmente identificables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario