noviembre 20, 2013

"El gustito está"

Hace más de diez años, Leonardo Bravo y yo andábamos guitarreando a dúo. Por ese tiempo disfrutábamos de una hermosa amistad con Walter Heinze, quien nos dedicó un chamamé para dos guitarras titulado "El prometido".

Cuando recibimos la partitura empezamos a leerla y juntar las partes, sin apuro. Por esos días Walter vino a Rosario, y nos juntamos los tres a almorzar en casa. De sobremesa, se nos ocurrió que podía ser buena idea homenajear al visitante haciéndole escuchar su obra, aunque no estaba madura, pero sí más o menos digna de ser mostrada. Afinamos las guitarras, Walter se acomodó en un sillón dispuesto a gozar de su propia música, y empezó la cosa. Debe haber sido lo más horrible que tocamos Leonardo y yo en toda nuestra historia de amistad guitarrera. El compositor observaba estoicamente la demolición de su chamamé en un silencio respetuoso. Incapaces de llevar la interpretación al terreno de la belleza o por lo menos de sacarla del fango de los pifios y las lagunas, llegamos al final con mucha vergüenza y sensación de haber perpetrado una imperdonable falta de respeto. Tras el acorde final, miramos a Walter como pidiendo disculpas y con cara de que no había sido a propósito. Y él, que era un Maestro, sonrió apenas, achicó los ojos, y nos dijo: "el gustito está... ahora hay que meter las notas".

Un Maestro siempre encuentra la forma de estimular a los demás, señalando lo que está pasando de bueno, porque siempre hay algo para rescatar. Años después lo grabamos y lo editamos en nuestro CD "El entrevero". Aquí les dejo esa grabación.

¡Gracias Walter, por tu chamamé y por tu amistad!




No hay comentarios:

Publicar un comentario