mayo 03, 2010

Lejos de casa

Enero y febrero de 2001 me encontraron en Toronto, Canadá. Eran tiempos muy duros para Argentina y los argentinos. La desesperanza empujaba a considerar el exilio voluntario, y buscando un destino mejor me largué para el norte del continente. Elegí para estar allí una casa de familia; mi deseo era conocer la vida cotidiana de la gente canadiense, en particular la de matrimonios jóvenes con niños. Así fue que llegué al número 75 de la Avenida Dunn, el hogar de Manuel Rodríguez, su esposa Suzi Morrison y sus hijos Victoria y Gabriel, de tres años y nueve meses respectivamente, en aquél entonces. Él es un inmigrante salvadoreño, que llegó a Canadá con sus padres y hermanos como refugiado político, en tiempos de la guerra civil. Ella es canadiense nativa, nacida y criada en Hamilton, a una hora de viaje de Toronto.En ese lugar pasé aquéllos dos fríos meses, descubriendo ese país tan distinto y descubriendo también lo difícil que puede llegar a ser estar lejos del propio lugar. Ellos fueron mi familia durante esa ausencia, y en agradecimiento les dediqué una música breve y sin pretensiones, que escribí durante esos días, en mi habitación. El título de la pieza es, simplemente, la dirección de la casa de la familia Rodríguez-Morrison. Dejo aquí, para quien quiera escuchar, mi propia grabación de esta música.

75 Dunn Ave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario