marzo 20, 2010

Conversaciones con mi padre

Jim Bosse tiene algo así como 60 años. Vive con su esposa Nancy en Cañon City, estado de Colorado, Estados Unidos. Allí alterna su profesión de optometrista con su actividad como compositor y guitarrista. En su New York natal supo integrar una banda de rock junto a Billy Joel, cuando eran quinceañeros. Durante el mes de febrero de 2010 tuve el privilegio de ser su huésped por unos días, y disfrutar de su generosidad, su bonhomía y su amistad.

Jim Bosse en su estudio, Cañon City, Colorado

Jim tuvo una excelente relación con su padre, y destaca las conversaciones que solía mantener con él, pero la época de su juventud fue tumultuosa, y por lo tanto algunos conflictos generacionales no podían dejar de surgir.
Su padre luchó en la segunda guerra mundial, y como miembro de la generación que vivió ese conflicto, afectado por un nacionalismo exacerbado, adoptó una postura radical a favor de la guerra de Vietnam, en la década de los años sesenta.
Jim, como miembro de la siguiente generación, se opuso a esa guerra. Esto llevó a padre e hijo a sostener largas conversaciones sobre el asunto, que muchas veces derivaban en fuertes discusiones. En esos años de gran convulsión interna, muchos jóvenes norteamericanos, en señal de repudio a Vietnam, rompían su documentación, necesaria para ser enrolados en el ejército. Jim iba a hacer esto también. Entonces su padre amenazó: si Jim rompía su documentación, él a su vez rompería la partida de nacimiento de Jim, y virtualmente le quitaría la condición de hijo suyo.
Esta fuerte crisis fue resuelta, en aquél momento, con una cuota de sentido común, y las cosas no pasaron a mayores. Años después, cuando el padre de Jim estaba enfermo y próximo a morir, le habló y le preguntó si recordaba aquel incidente. Jim contestó que si, a lo cual el padre respondió con una confesión: él se había equivocado, aquélla guerra había sido un gran error.
Suele llevar tiempo aceptar o descubrir ciertas cosas. Muchas veces la gente muere sin haber logrado abrir su mente ante ciertos asuntos que los afligen especialmente, y esto suele suceder porque en la pugna entre razón y corazón, a veces éste se impone. Afortunadamente no fue este el caso.
La música que sigue es “Conversations With My Father” (Conversaciones con mi padre), composición de Jim Bosse que él incluyó en su CD de igual título, material para dúo de guitarras grabado junto a Alejandro Dávila, de Argentina, su compañero en el dúo Dos Américas. La vez grave es la del padre, y la más aguda la del joven Jim, y la pieza está escrita en un estilo “conversacional”, más que cantable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario